¿Cuándo se celebra el amigo invisible?

 A pesar de su creciente popularidad, muchas personas desconocen cuál es la historia del amigo invisible. Acompáñanos para descubrirlo todo sobre su origen.

Secret Santa, amigo invisible, angelito, amigo secreto... Esta fiesta tiene muchos nombres… y no menos teorías sobre su origen. Algo parecido sucede con el momento ideal para celebrarla. Sea como fuere, lo cierto es que cuenta con todo lo necesario para depararnos momentos realmente entrañables, ¿no crees?

La (intrincada) historia del amigo invisible

Origen del amigo invisible

El amigo secreto y su origen venezolano 

Muchos atribuyen el origen del amigo secreto a una vetusta costumbre venezolana. A comienzos del siglo pasado, las damas de aquel país no podían tener amigos varones una vez que se comprometían o casaban. Para eludir dicha constricción social se reunían grupos de amigos y amigas con el fin de intercambiarse regalos de forma anónima.

La historia del amigo invisible comienza en Escandinavia

No faltan quienes creen que el amigo secreto tiene su origen en el julklapp escandinavo. Esta tradición consiste en golpear la puerta y arrojar los regalos una vez que la abren. ¡Así es como los duendecillos que ayudan a Papá Noel se encargan de repartir los regalos para que nadie se quede sin su obsequio!

¿El amigo secreto es de origen estadounidense?

Otra posible teoría sobre la historia del amigo invisible nos lleva hasta Kansas. Allí vivía Larry Dean Stewart, que siempre era despedido en navidad, a pesar de lo cual, acabó siendo millonario y ejerciendo la filantropía como Santa Claus secreto. De hecho, durante más de 20 años envió dinero anónimamente a quienes lo necesitaban. 

¿Una costumbre de Oriente Medio?

Un niño israelí y otro palestino se hicieron hermanos de sangre mientras estaban en el desierto. Cuando la guerra los enfrentó, cada uno rezaba para que su amigo no muriera. La señal de que el otro estaba a salvo era recibir un humilde regalo.

¿Cuándo se celebra el amigo invisible?

Lo típico es celebrar el amigo invisible en Navidad, más concretamente el 20 de diciembre. Esta fecha suele coincidir con las cenas de trabajadores y estudiantes, que tienen lugar un poco antes de las vacaciones navideñas. 

Aunque el origen del amigo invisible es cualquier cosa menos claro, dos de las teorías más populares (la estadounidense y la escandinava) apuntan a la Navidad. Ciertamente, se trata de la época del año donde los regalos gozan de mayor protagonismo.

No cabe duda de que el amigo invisible es una fiesta informal y desenfadada. En consecuencia, no existen reglas estrictas sobre cómo y cuándo organizarlo. De hecho, constituye una forma excelente de animar los eventos sociales en cualquier época del año. Así, una despedida de soltera o una reunión de antiguos alumnos pueden ser la ocasión idónea para regalar perfumes y sets de baño. ¡Os lo pasaréis genial!

Desde luego, ni la historia del amigo invisible ni el momento de su celebración están escritos en piedra. Quédate con la versión qué más te guste y pásatelo en grande organizando este juego con tus compañeros, amigos o familiares.

Post anterior Siguiente post

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados