¿Cuáles son los perfumes naturales?

Como tantos productos que consumimos, usamos o nos ponemos en la piel, tratar de encontrar una opción que sea mejor para nosotros y el planeta puede ser toda una aventura. Y es aquí donde entran en juego los perfumes naturales.

Para ponerte un poco en contexto, la mayoría de los perfumes son químicos o sintéticos, es decir, que contienen ingredientes derivados del petróleo y docenas de productos potencialmente peligrosos como los ftalatos, que se usan para hacer que los plásticos sean más flexibles y son disruptores hormonales conocidos. Por esta razón, en Rosaleda Beauty vendemos productos naturales, que no tienen tóxicos y no dañan a nuestro organismo. 

Aunque, como mencionamos antes, muchos de los perfumes que hay en el mercado contienen químicos, la buena noticia es que está habiendo un cambio notable hacia los perfumes naturales y en las siguientes líneas te diremos qué son, cómo se hacen y cuáles son sus ingredientes principales. Asimismo, resolveremos algunas dudas comunes sobre este tipo de fragancias. 

¿Qué son los perfumes naturales?

Perfumes naturales Rosaleda

Mientras que las fragancias sintéticas se derivan de productos químicos de laboratorio, los perfumes naturales se elaboran a partir de materias primas vegetales. Las fragancias sintéticas suelen tener cientos de ingredientes que mantienen en secreto, como productos petroquímicos, alérgenos misteriosos y ftalatos. En el caso de los perfumes naturales, lo que ves es lo que obtienes, es decir, si en el frasco pone “aceite esencial de jazmín”, es lo que tiene. 

Algo que muy pocas personas saben, es que los perfumes sintéticos tienden a oler igual en todo el mundo, durante horas y horas, aunque siempre hay ciertos matices dependiendo del olor corporal que desprende cada uno. En el caso de las fragancias naturales el olor es diferente en cada persona, y cambia y se desvanece con el tiempo, como las propias plantas. 

Entrando más en materia, y para que el concepto quede claro, los perfumes naturales son simplemente fragancias elaboradas únicamente con ingredientes naturales. Se extraen directamente de la flora y de la fauna. 

Los principales compuestos de los perfumes naturales incluyen aceites esenciales naturales, tinturas y sustancias resinosas. Además, también se suelen usar algunas feromonas animales.

Algo muy positivo de los perfumes naturales es que suelen ser hipoalergénicos; por lo tanto, son suaves para la piel. Tampoco tienes que preocuparte por las reacciones alérgicas como erupciones en la piel, a no ser que tengas alergia a algún ingrediente en particular.  

¿Cómo se hace un perfume natural?

Aunque las técnicas de producción son casi las mismas tanto en los perfumes naturales como en los sintéticos, los pasos más comunes son la extracción, mezcla y añejamiento. La mayor diferencia entre unos u otros son sus componentes.  

¿Qué ingredientes tiene un perfume natural?

Los perfumistas naturales no usan productos químicos aromáticos sintéticos como parabenos y ftalatos que pueden llegar a dañar a las personas. En cambio, se utilizan materiales vegetales como raíces, tallos, hojas, semillas, flores, resinas, madera y cortezas. También se cogen ingredientes procedentes del mundo animal, como el almizcle, ámbar gris y civeta.

¿Se usan tintes en los perfumes naturales?

No, el color viene dado gracias a la madre naturaleza. Muchas esencias naturales tienen colores vivos, al igual que muchas flores. Al trabajar con estos ingredientes el perfume adquiere su tonalidad. Eso sí, cabe recalcar que si utilizas una fragancia con un color oscuro, siempre es mejor echarlo antes de vestirte, para no manchar la prenda.  

¿Qué son los perfumes ecológicos?

¿Es lo mismo un perfume natural que ecológico? La respuesta es no, pero sí pueden haber fragancias naturales y ecológicas, puesto que no son incompatibles. 

Como ya dijimos antes, las esencias naturales proceden de origen vegetal o fúngico, como  algunos aceites,  mientras que las bioesencias proceden de agricultura ecológica, que no han sido tratadas con productos químicos ni pesticidas sintéticos. Por lo tanto, un perfume natural puede ser orgánico o no, dependiendo de cómo sea su proceso de crecimiento.

Se suele definir 4 categorías de productos orgánicos: 

  • 100% orgánico: si el producto solo contiene ingredientes orgánicos
  • Orgánico: si más del 95% de los ingredientes son orgánicos
  • Hecho con productos orgánicos: si más del 70% de los ingredientes son orgánicos
  • La cuarta categoría permite indicar cuando un ingrediente procede de cultivos orgánicos. 

Es importante prestar especial atención a las etiquetas que certifican ingredientes y procesos de producción. Hay muchos certificados que nos pueden asegurar que estamos comprando productos sostenibles. Examinan el ciclo de vida del producto, desde sus ingredientes hasta su uso final.

Las certificaciones de fragancias ecológicas pueden ser oficiales (reguladas por organismos oficiales), privadas y de autodeclaración, que no son oficiales, sino que la empresa es la que afirma seguir unos procesos sostenibles. También existen certificaciones relacionadas con la naturaleza del producto y con el impacto del mismo en el medio ambiente.

¿Los perfumes naturales son más caros?

El proceso para extraer ingredientes naturales lo suficientemente fuertes como para permanecer en su cuerpo a menudo lleva mucho tiempo y es costoso. Por lo tanto, probablemente notarás un precio más alto en los perfumes naturales que en una fragancia tradicional. Pero hay tantas variaciones en el mundo de los perfumes naturales, que lo más probable es que puedas encontrar uno que te guste y esté dentro de tu presupuesto.

Además, hay que tener en cuenta que los perfumes sintéticos se suelen fabricar en masa, por lo que ayuda a reducir sus costes y, en cambio, las fragancias naturales tienen un proceso más manual. 

¿El aroma de los perfumes naturales es aburrido?

Muchas personas son reacias a probar un perfume natural porque piensan que la fragancia será aburrida y que no encontrarán ninguno que no tenga pachuli, lanza o menta. Lo bueno del mundo natural es que se pueden hacer cientos de combinaciones, por lo que el resultado no es aburrido para nada. Un claro ejemplo son todos los perfumes naturales y ecológicos que encontrarás en Rosaleda Beauty, como Oui de Saphir con notas de cassis, fresia y un toque avainillado, dándole dulzura a la fragancia.

Post anterior Siguiente post

Deja un comentario