Así se organiza el amigo invisible

El juego del amigo invisible ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Aprende a organizarlo como toda una experta con nuestros consejos y prepárate para sacarle el máximo partido. 

Pocas cosas son tan simples como organizar el amigo secreto. De hecho, con la ayuda de la tecnología, lo tendrás todo listo en menos de 10 minutos. Así, no es de extrañar que tanta gente se apunte a esta actividad para animar sus reuniones con amigos, familiares o compañeros. ¡El éxito está asegurado!

Cómo organizar el amigo invisible

Consejos para Amigo y amiga invisible

Una de las mejores cosas de organizar el amigo invisible es que no existen reglas fijas. ¡Ni siquiera tenemos una idea clara sobre cuál es el origen del amigo secreto! Consecuentemente, podéis montároslo cuándo, cómo y con quién os apetezca. Sin embargo, aquí tienes algunas ideas para que podáis aprovechar todas sus posibilidades.

Reunión previa para organizar el amigo invisible

Para que no cunda el caos, lo más aconsejable es que los participantes os reunáis unas semanas antes con el fin de organizar el amigo secreto. En está quedada se suelen tomar las siguientes decisiones:

  • Designar a un organizador que lleve a cabo el sorteo del amigo invisible.
  • Establecer los detalles del sorteo del amigo invisible (día, normas, modalidad tecnológica o tradicional, etc.).
  • Decidir si se celebrará una modalidad especial (las veremos luego) o bien el amigo invisible de toda la vida.
  • Fijar un presupuesto (p.ej: regalos de 10 €). Si bien no es obligatorio, resulta muy recomendable para que todos los obsequios sean equitativos. 

Sorteo del amigo invisible

  • Si realizáis el sorteo del amigo invisible a la vieja usanza, el organizador escribirá los nombres de los participantes en unos papelitos y los introducirá en un recipiente opaco. A continuación, cada interviniente meterá la mano para extraer el amigo secreto que le corresponde.
  • ¿Sabías que el sorteo del amigo invisible también puede hacerse de forma telemática gracias a la tecnología? Actualmente existen muchas páginas web y apps específicamente diseñadas para llevar a cabo el emparejamiento y comunicar los resultados. ¡Incluso puede realizarse por Whatsapp!

Por supuesto, en el sorteo del amigo invisible ningún participante puede quedar excluido para dar y recibir regalos. Una vez que te asignan a tu amigo secreto, deberás hacerle un obsequio conforme a las normas que se hubiesen pactado anteriormente (y a los gustos del receptor, claro).

¡Llegó el momento de repartir los regalos!

Al llegar el día acordado para celebrar el amigo invisible propiamente dicho, los participantes se reúnen para recibir sus correspondientes obsequios. Para ello, el organizador deposita los regalos en un mismo lugar. Todos ellos deberán estar etiquetados y empaquetados.

A continuación, el organizador va sacando los obsequios y se los entrega al receptor que figure en la etiqueta, el cual deberá abrirlo delante de todos. El proceso se repite hasta que ya no queden regalos por repartir.

El orden de reparto de los regalos puede hacerse mediante un nuevo sorteo, de manera aleatoria o por cualquier otro criterio. Asimismo, resultará aún más emocionante si se reta al receptor a que adivine quién es su amigo invisible.

7 consejos para que el sorteo del amigo invisible sea un éxito

  1. Volvemos a reiterar la importancia de establecer previamente un presupuesto para que ningún participante se sienta decepcionado. Puede ser de un tope (no más de 20 €), precio fijo o máximo y mínimo. ¡Recuerda que no es necesario gastar mucho para organizar un amigo secreto realmente genial!
  2. ¡Haz tu regalo con empatía y abstente de gastar bromas pesadas! Algunos obsequios son un acierto seguro cuando se trata de celebrar el amigo invisible. Por ejemplo, un ambientador decorativo, un set de baño o un perfume son cosas que gustan a todo el mundo. 
  3. A fin de que la elección de obsequios sea lo más acertada (y fácil) posible, cada receptor puede escribir alguna sugerencia cuando apunta su nombre para el sorteo.
  4. En el caso de que haya muchos participantes, lo mejor es organizar el amigo secreto en varios grupos para evitar que la fiesta se vuelva demasiado lenta y confusa.
  5. Conviene adquirir los regalos con suficiente antelación. Al fin y al cabo, todos deben estar listos para su entrega el mismo día y nadie debería fallar. Además, si celebráis el amigo invisible en Navidad, es mejor tomarlo con tiempo.
  6. Ya sea presencial o telemática, la entrega de regalos del amigo invisible es una fiesta y debe celebrarse como tal. ¡Asegúrate de que no falte música, comida, juegos y una decoración divertida!
  7. Nadie debe ser obligado a participar en el amigo invisible. En aras de la diversión y del buen rollo, deja que participe quien realmente lo desee.

Modalidades del amigo invisible que tienes que probar 

El amigo secreto temático

En esta variante del amigo secreto se establece un tema concreto sobre el que giran los regalos (p.ej: las flores). Obviamente, cuanto más específica sea la temática, mayor será la dificultad.

Organizar el amigo secreto con pistas

Unir la fiesta del amigo invisible con el juego de las pistas es perfecto para aumentar aún más la diversión. Esta modalidad presenta tres variantes: ¿Quién es mi benefactor?, ¿Dónde está mi regalo? y ¿Qué contiene el envoltorio?

El amigo ladrón

Esta modalidad es la única donde no se lleva a cabo ningún tipo de sorteo. Tan solo hay que poner los regalos en un mismo lugar, establecer un turno y coger uno de los obsequios. 

Sorteo de regalos 

Antes vimos que la forma convencional de organizar el amigo secreto es sorteando los nombres de los participantes. No obstante, el objeto del sorteo también puede ser los obsequios que cada uno haya llevado el día de la fiesta. Los regalos pueden meterse en un gran saco para que cada participante lo saque a tientas.

Divertido, entrañable, emocionante... No cabe duda de que hay motivos de sobra para celebrar el amigo invisible. Además, es una actividad muy fácil y rápida de organizar, así que... ¿Por qué no empezáis a disfrutar de este juego cuanto antes? ¡Os lo vais a pasar de cine!

Post anterior Siguiente post

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados